Sobre Nosotros

Somos “Salesianas, Hijas de María Auxiliadora”; una familia religiosa
nacida del corazón de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello.

Nuestra Historia

Como salesianas Hijas de María Auxiliadora fundamentamos nuestra acción educativo-pastoral en el Sistema Preventivo de Don Bosco. 

Para Don Bosco el fin último de la educación era la salvación integral de los jóvenes: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.  Su actividad educativa estuvo basada en los principios de la RAZON, LA RELIGION Y LA BONDAD AMOROSA.

La razón entendida como racionalidad educativa, que se desarrolla en la formación del pensamiento crítico e innovador, capacidad para descubrir los aspectos positivos de la persona y de la cultura. Razón es también conciencia progresiva de las propias limitaciones y cualidades como impulso que promueve el desarrollo del propio liderazgo.

La Religión como llamada a la apertura interior de la persona a Dios como hijo, en actitud de constante gratitud. La Religión entendida también como expresión de fraternidad con los demás, compromiso y proyección solidaria-misionera de la propia Fe, vivida desde los criterios evangélicos con alegría y sencillez. Es además celebración gozosa de los sacramentos, valoración de la presencia de María Auxiliadora en la Iglesia y en la propia vida.

  Amabilidad entendida como familiaridad, afecto profundo, atención a la persona para acompañarla en su crecimiento integral, ambiente de intensa participación y de relaciones amistosas en clima de respeto, optimismo y alegría, sano equilibrio entre autoridad y amor, entre cercanía y exigencia, entre afecto y responsabilidad.

Casa que acoge

Donde se vive un ambiente de confianza, se vive la asistencia salesiana y la pedagogía del acompañamiento, para favorecer el crecimiento y maduración de los jóvenes.

Iglesia que evangeliza

Con el anuncio explícito de Jesús como propuesta de felicidad y plenitud, educa a la interioridad, a la oración y a la vivencia de los sacramentos, orientando a descubrir el propio proyecto de vida.

Escuela que educa

Con excelencia académica, a través de una metodología constructivista y participativa, que forma personas competentes en todas sus dimensiones y capaces de vivir su compromiso profesional y cristiano en la sociedad.

Patio donde encontrarse

Para compartir entre amigos en un ambiente de fiesta y alegría, alimentando la cultura del encuentro, donde el educador es presencia viva que ofrece una relación educativa personal que hace crecer.

PROSPECTIVAS PEDAGÓGICAS

Cultural

Como Salesianas educamos hacia el conocimiento y el respeto de sí mismas, al desarrollo de la autonomía personal y del sentido crítico, a la adquisición de la capacidad de opción frente a situaciones diversas y contrastantes, asumiendo las propias responsabilidades, y la maduración de una mentalidad abierta y flexible dispuesta a la formación continua.

Evangelizadora

En el Sistema Preventivo la religión es considerada por Don Bosco no sólo como objetivo prioritario y como contenido, sino también como camino hacia la felicidad. Se trata de un anuncio que abre a los jóvenes, a la experiencia del amor de Cristo para que puedan llegar gradualmente a conocerlo como la razón de su vida.

Social

En esta prospectiva educamos a las niñas y jóvenes a ser activas y críticas, a promover la justicia, el amor, la verdad y la libertad. Comprometidas en defender el valor absoluto de la persona y su inviolabilidad por encima de los bienes materiales y de toda institución social y política. Optando con renovada conciencia por ser solidarias con los más pobres.

Comunicativa

La prospectiva comunicativa favorece la relación y el encuentro; orienta a superar barreras y conflictos interpersonales; educando al diálogo interpersonal, a la apertura al otro respetando su originalidad, a la vida de grupo como laboratorio de relaciones auténticas, al redescubrimiento de la familia, al compartir en comunidad de fe, a la utilización positiva de los medios de comunicación social, a la valoración del teatro, de la música, del arte.