Reseña Histórica

Reseña

En 1936 el Excmo. Monseñor Juan Sastre hizo una invitación a las Hermanas Salesianas para que tuvieran una sede en la ciudad San Pedro Sula. Tres años después de la invitación; la Rvda. Madre Visitadora Josefina Genzone junto con otras hermanas llegan el 22 de marzo de 1939.  El 4 de abril llegaron a la ciudad las primeras hermanas procedentes de Tegucigalpa:  Sor María Salazar, Sor Amelia Bustillo, Sor María Bolaños, Sor Adela Burelli.

La Hna. Directora Sor Francisca Savini solicitó al Sr. Director Departamental la autorización de la Escuela el 14 de abril de 1939 y el 17 del mismo mes se autorizó conforme al Acuerdo No. 262 la apertura de la Escuela Privada, para que iniciara sus labores el 2 de mayo, con los cinco grados elementales y una sección de Párvulos.

Desde el inicio las Hermanas se dedicaron a enseñar el catecismo en la Parroquia; invitando a celebrar fervorosamente el mes de María Auxiliadora. En 1940 las Hermanas ya contaban con un terreno e iniciaron los trabajos de construcción. Se pidió al Ingeniero Arquitecto José Francisco Salazar para que trazara el Plano del Colegio; el aceptó y gratuitamente lo diseñó.

El 2 de febrero de 1941 se colocó la primera piedra de la construcción.  El 14 de agosto de ese mismo año se celebró la primera Misa en un aula improvisada como Capilla. El 11 de febrero de 1951 se inauguró solemnemente la nueva Capilla a la cual asistió numeroso público. En los años 1957 y 1958 se dio la construcción del brazo del edificio de dos pisos los cuales se utilizaron como dormitorios de las alumnas internas.  La verja alrededor del edificio fue construida en el año 1959. Y el salón de actos fue reconstruido en el año 1963.

En el año 1948 se extendieron los primeros diplomas de Secretariado Comercial. A petición de los Padres de Familia se solicitó a las Autoridades de Educación el permiso de poder extender Títulos de Perito Mercantil y Contador Público. En 1963 se pidió extender Títulos de Bachiller en Ciencias y Letras.

Hasta 1969 funcionó el Internado; en 1970 solo quedó un pequeño grupo de semi internas que almorzaban en el Colegio. El semi internado duró aproximadamente ocho años.

Desde 1970 se completó el claustro de Maestros con Personal Laico tanto para Primaria como para Secundaria, sobre todo. Por varias décadas se ofreció el Bachillerato en Ciencias y Letras, hasta el año 2002 que se amplió la oferta del Bachillerato en Administración de Empresas. Sin embargo, este último solo tuvo la duración de 15 años y se cerró en el 2017.

En el año 2018 se abre la Pre básica y Primer Grado con modalidad Bilingüe y Mixto, a fin de convertir gradualmente el Instituto en modalidad Bilingüe-Mixta. EN el 2023 ya toda la primaria es Bilingüe y Mixta.